¿Tienen fecha de caducidad los neumáticos?
¿Tienen fecha de caducidad los neumáticos?

¿Tienen fecha de caducidad los neumáticos?

1 de abril de 2021
0 Comentarios

A todos nos gustaría que los neumáticos duren para siempre, pero sentimos deciros que no es así. Cada vez que utilizamos el coche sufren un desgaste que va acortando la vida útil de los neumáticos. Los kilómetros que podemos recorrer con ellos depende de en gran medida del estilo de conducir de cada uno, entre otros como: el estado del coche y de la calzada, de la temperatura, presión correcta de inflado y de otros muchos factores. Los neumáticos no tienen una fecha concreta de caducidad, pero sí nos dan señales de que se están desgastando y que debemos cambiarlos.

Entre de los mitos que circulan sobre los neumáticos se encuentra el de su fecha de caducidad, pero los neumáticos no caducan. Si bien es cierto que el paso del tiempo los deteriora y el caucho se endurece.

Desde la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), explican que no existe una normativa europea, ni de ámbito nacional, que regule la caducidad del neumático.

No podemos olvidar que el neumático es el único elemento que se encuentra en contacto con el asfalto y que mantiene al vehículo en contacto con la carretera, por lo que su buen estado son claves para una conducción segura. Del neumático depende la distancia de frenado, el agarre en curva, la estabilidad… pero sus propiedades se van deteriorando con el paso del tiempo y los kilómetros, es decir, no caducan, pero envejecen.

Los conductores, suelen confundir la fecha de fabricación con las de caducidad.

Para conocer la fecha de fabricación de un neumático debemos observar su flanco y buscar las cuatro cifras que aparecen en un círculo y que acompañan al código DOT (Department Of Transportation): las dos primeras se refieren a la semana de fabricación y las dos últimas al año en el que fueron fabricados, por ejemplo, 2119: semana 21 del año 2019.

Los neumáticos no tienen fecha de caducidad, pero si de fabricación. Unos neumáticos con mas de 4 años desde la fecha de fabricación, es recomendable sustituirlos ya que el caucho se endurece y pierde propiedades y esto va en detrimento de la seguridad de nuestro coche.

Categorías

Recent Posts

Copyright © 2024. Cochessegundamanomadrid